Sociología y Gobierno presentan libro sobre las dimensiones de la migración en Colombia

23 Noviembre 2020
La pandemia del COVID-19 no detiene la producción académica en la Universidad Santo Tomás y Ediciones USTA continua publicando las revistas académicas y los libros resultado de investigación. De esta manera, los docentes Felipe Aliaga (Facultad de Sociología), Ángelo Flórez (Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales), Nadia García y Sebastián Polo (de la Universidad del Rosario), se reunieron para recibir los primeros ejemplares del libro Las dimensiones de la migración en Colombia.
Colombia, al igual que casi todos los países de América, es un país que tiene una larga historia de migración. Comprender sus movimientos de población nos enseña un poco de su carácter, sus alegrías y sus dolores. Analizar y revisar las migraciones, es decir, cómo la gente se mueve y porqué, dará mayores argumentos para pensar en cómo es la identidad de un territorio, cómo y porqué se producen los cambios en su población. Con estas bases, 21 autores proponen cinco capítulos de análisis de los procesos migratorios, más seis estudios de caso.

La obra está disponible en formato digital en el Repositorio Institucional de la USTA:
Resumen
A lo largo de la historia se han presentado diversas transformaciones sociales fruto de los movimientos de población. En todos los continentes y en todas las épocas, han existido migraciones humanas, motivadas por múltiples causas, lo que ha dado cabida a la búsqueda de explicaciones del mismo fenómeno desde teorías económicas, culturales y sociales, por medio de redes o procesos transnacionales, así como fruto de la violencia y el crimen organizado. Es un escenario lleno de interrogantes más que de respuestas, ya que en momentos la migración ha sido vista como un beneficio para la sociedad y, en otros, ha sido rechazada como una carga para los países de destino y una debilidad de los países de origen. En estos procesos, los migrantes y sus familias deben enfrentar un abanico enorme de desafíos, ya sea desde que se toman las primeras decisiones sobre abandonar el lugar de origen, por medio de cálculos individuales y colectivos sobre el beneficio de movilizarse a un nuevo destino, los riesgos y sufrimientos, así como imaginarios de un futuro promisorio, que permita obtener una mejor calidad de vida.