Narrativas de Paz y Derechos Humanos

15 Septiembre 2020

Por Fabián Stevenson Gómez Gómez, practicante de la Facultad de Economía en la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

En el marco de la Semana por la Paz, la Facultad de Comunicación Social para la Paz y el Departamento de Humanidades y Formación Integral en articulación con la Vicerrectoría Académica General y la Unidad de Proyección Social, llevaron a cabo el conversatorio virtual Narrativas de Paz y Derechos Humanos, los exponentes fueron:

• Sandra Ruiz, moderadora, Decana de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás
  • Jonathan Bock, Periodista
  • Gina Morelo, Periodista
  • Fernanda Barbosa, Periodista
  • Edison Bolaños, Periodista
  • Fredy Reyes, moderador, docente de la facultad de Comunicación Social para la Paz de la Universidad Santo Tomás.

En este conversatorio se trataron temas importantes sobre la responsabilidad del periodismo en temas de investigación ética relacionados con el posconflicto, escenarios transicionales para la paz, como lo es la JEP, violación de Derechos Humanos en zonas apartadas del país y cómo se deben manejar estos procesos para la paz sin caer en narrativas que se lleven a prácticas de revictimización.

De igual forma se tratan los procesos de formación en municipios sin medios de comunicación, donde podemos ver que la cifra de municipios sin ningún tipo de medios de comunicación asciende a una tercera parte del país.

La invitación es a generar medios de comunicación éticos, críticos y responsables con la información que recaban especialmente donde los protagonistas son los mismos actores sociales que terminan siendo victimas y que no saben cómo afrontar su situación.