El regreso de las gaviotas

16 Septiembre 2020

Por: Cristian José Danderino Galvis, estudiante de la facultad de Negocios Internacionales, practicante en la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria.

La Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales con el apoyo de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria y la Vicerrectoría Académica General, llevaron a cabo el conversatorio virtual Narrativa el vuelo de las gaviotas: construcción de Paz en el desarrollo territorial (Calamar, Guaviare), en el marco de la Semana por la Paz.

Los invitados fueron Luis Fernando Gómez de la Corporación de Estudios Sociales y Cultutales de la Memoria y Nelly Murillo López, integrante del Consejo Comunitario de la población de las Gaviotas en el municipio de Calama.

Se proyectó el documental “El retorno de las Gaviotas”, que rescata los relatos de campesinos y afrodescendientes del departamento del Guaviare. Relatos que reflejan las trayectorias migratorias de desplazamiento que tuvieron que realizar habitantes del Pacífico, Valle del Cauca y Boyacá, el documental recopila las memorias y el trabajo realizado de manera participativa con el Consejo Comunitario Narciso Laureano Moreno de Calamar y busca reconstruir las memorias de comunidades afro y mestizas desplazadas por actores bélicos que operaron en la zona desde la década de los 80´s hasta la primera década del año 2000.

De igual manera, tuvieron la oportunidad de dialogar con Nelly Murillo López, quien habló de las consecuencias de la violencia y el desplazamiento por porte del estado, quien de forma violenta mataron al líder y quedaron desorientados, obligados a migrar de nuevo sus territorios donde alguna vez emigraron de allí en busca de nuevas oportunidades.