El cuidado de los niños, niñas y adultos mayores

22 Septiembre 2020

Por Elsa Fernanda Suárez Oviedo, estudiante de la facultad de Educación y practicante de la Unidad de proyección Social y Extensión Universitaria.

En el marco de la Semana por la Paz, se llevó a cabo el conversatorio El cuidado de los niños, niñas y adultos mayores, experiencias de desarrollo comunitario de los Centros de Proyección Social.

Los invitados fueron el docente Daniel Moya, del Departamento de Humanidades de la Seccional Tunja; John Gelber Tequia Rojas, líder comunitario de la Fundación Puntadas de Paz de Usme; Saúl Pérez García, líder comunitario de la comuna n° 3 Guatiquía de Villavicencio y Olga Quintero, estudiante de la Facultad de Sociología.

Conclusiones:

• La responsabilidad que tenemos como sociedad para generar una transformación desde cualquier escenario en favor de la paz.
  • El reconocimiento y respeto a las víctimas.
  • La implementación de una pedagogía que incluye elementos de reconciliación y de apropiación de una cultura de paz, que debe tener como eje la comprensión y apropiación de los derechos humanos.
  • Contemplando una visión humanista, se hizo una invitación a desarrollar una vocación por proteger la paz y la vida, reconociendo y atendiendo las necesidades de las comunidades y víctimas del conflicto; niños, jóvenes y adultos mayores; nutriendo e incentivando desde la de reflexión colectiva el desarrollo de procesos y proyectos de inclusión y restitución de sus derechos.