Formando voluntarios tomasinos

05 Octubre 2020

Por Francisco Valencia, practicante de la Unidad de Proyección Social y Extensión Universitaria

En el marco del programa del Voluntariado Tomasino, la Sede Principal lanzó el programa de formación en esta área con el apoyo de la Dirección de Evangelización y Cultura, la coordinación ambiental de Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria, la Oficina de Egresados, el IPAZDE, la coordinación salud ocupacional, la UDIES y con la Coordinación de la Unidad de Proyección Social.

El programa de formación inició en el mes septiembre y cada martes de 4:00 a 6:00 p.m. se llevan a cabo las sesiones con los voluntarios que están interesados en adquirir habilidades para el trabajo comunitario.

Este espacio de aprendizaje e interacción está encaminado al desarrollo de habilidades socio-emocionales, legislación, responsabilidad social y compromiso ciudadano de forma integral y dinámica con actividades, reflexiones, retos que reflejan el valor y la importancia del ser voluntario.

En el transcurso de las primeras 5 sesiones hay 170 inscritos, entre estudiantes, docentes y administrativos por encuentro, este grupo transmite una óptima disposición y buena voluntad de ser partícipes en las diferentes dinámicas propuestas en cada sesión.

A lo largo del proceso han participado los siguientes invitados que han permitido ampliar la visión del trabajo comunitario.

Anthony Escorcia, coordinador del Consejo Distrital de Voluntariado;  los  padres Franco Nascimbene, misionero colombiano y que lleva años viviendo en medio de poblaciones marginadas en el barrio Oasis de Cazucá en el municipio de Soacha,  y Alberto Franco, de la Red de Minería e Iglesias, de la Comisión de Justicia y Paz,  quienes desde su ejemplo de vida nos dejan la enseñanza de reconocer el otro como igual y nos hacen la invitación a que cada acción que se hace por otros lo hacemos para nosotros mismos y con mucho amor y respeto.

La solidaridad como principio del programa de Voluntariado Tomasino, resalta el compromiso con el encuentro, la hermandad y el servicio, en la defensa de la vida y los derechos de los más vulnerables a través de acciones de acompañamiento para ser sujetos de cambio y transformación social.

Es un espacio abierto y los esperamos para las próximas sesiones ver el calendario a continuación.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO

PROPUESTA DE TEMAS

Política de inclusión

6 octubre  - 4:00 a 6:00 p.m.

La ética del cuidado a nivel personal y profesional

13 octubre - 4:00 a 6:00 p.m.

El voluntariado y los ODS en el marco de los campos de acción: sociedad y ambiente.

27 octubre - 4:00 a 6:00 p.m.

Estudios de caso sobre acciones voluntarias: techo, YMCY, ODUCAL.

3 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Formulación y Gestión de proyectos sociales y comunitarios.

9 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

10 noviembre - 4 a 6 PM

La comunicación asertiva:  Una estrategia de las acciones voluntarias.

17 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Transformación pacífica de conflictos.

24 noviembre - 4:00 a 6:00 p.m.

Derechos Humanos - Derechos NNA.

1 diciembre 4:00 a 6:00 p.m.