Del fusil al computador: en Autores USTA Andrés Gaitán presenta «Ciberguerra»

05 Abril 2019

“El valor de esta publicación es que va a generar curiosidad en los lectores sobre el fenómeno de la ciberguerra; será un insumo y un motor de conocimiento para la sociedad y la comunidad académica”, Andrés Gaitán.

Por: Gabriela García - Victoria Bernal - Jaiver Nieves

«Ciberguerra» es un libro pensado para todo tipo de lector y, en especial, para aquellas personas interesadas en el tema de las nuevas tecnologías, ya que aborda la evolución tecnológica militar y determina cómo la guerra pasó de la realidad a las pantallas de un computador; rompe las fronteras de las armas ilegales por un método que está al alcance de cualquier persona.

El libro busca cautivar y aportar con el propósito de que se pueda informar y debatir sobre temas de seguridad nacional, entendidos desde las nuevas tecnologías; además de comprender conceptos como Cibersoldado y Ciberespacio. En palabras del autor: “el soldado que antes cargaba un fusil ahora está detrás de un computador, lo cual se describe como una quinta dimensión en el desarrollo de la guerra.

Su autor es el docente de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, Andrés Gaitán, un hombre joven y agradable que habla con gran fluidez y pasión cuando expresa sus ideas, sus gustos y su amor por la escritura.

Gaitán estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, posteriormente realizó una Maestría en Defensa y Seguridad Nacional en la Escuela Superior de Guerra, de allí surgió el interés y el gusto por la ciberguerra, lo que llevó a Andrés a escribir su primer libro sobre este fenómeno contemporáneo.

Hoy presenta su segundo libro, pero en esta oportunidad con el sello de la editorial de la Universidad Santo Tomás: Ediciones USTA. «Ciberguerra» es el resultado de un proceso investigativo de largo aliento que se consolidó en los últimos dos años.

Para Andrés, escribir su segunda obra significó dos hechos muy importantes: el primero fue asumir un reto académico, y el segundo, un esfuerzo físico y mental, que sin duda son necesarios para reforzar los conocimientos y las capacidades de investigación, “es poder compartir con los demás algo que consideras que es importante”.

A continuación, Andrés Gaitán despeja todas las dudas sobre el tema ciberguerra.