Auditor líder recomendó al Icontec otorgar la certificación nacional al Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Santo Tomás

23 Agosto 2018

Compromiso con la alta calidad, planeación institucional estratégica a largo plazo, aplicación permanente de ejercicios de autoevaluación y autorregulación en los programas, y unificación de procesos, procedimientos y métodos a nivel nacional: nuestras principales fortalezas.

Del 23 de julio al 3 de agosto de 2018 fue recibida la primera Auditoría de Certificación Nacional por parte del ente certificador Icontec. Los objetivos de esta auditoría fueron determinar la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad bajo los requisitos de la norma ISO 9001:2015, su capacidad para asegurar que la organización cumple las condiciones legales, reglamentarias y contractuales; la eficacia del sistema, y, finalmente, identificar oportunidades de mejora del mismo.

Las auditorías fueron lideradas por el Ingeniero Luis Gerardo Martínez Díaz, quien ha visitado la Universidad en ocasiones anteriores, y en esta oportunidad auditó a la Sede Principal Bogotá, la Seccional Tunja y la Vicerrectoría General de Universidad Abierta y a Distancia (VUAD); y los ingenieros María Helena Aguirre, Arístides Rodríguez y Jorge Luis Pinto, quienes auditaron a las sedes Medellín y Villavicencio y a la Seccional Bucaramanga, respectivamente.

Durante la reunión de cierre, el viernes 3 de agosto, el auditor líder concluyó recomendar al Icontec otorgar la Certificación Nacional al Sistema de Gestión de Calidad de la Universidad Santo Tomás, en cuanto este es conforme con los requisitos de la NTC ISO 9001:2015.

Adicionalmente, se mencionaron las principales fortalezas encontradas, entre las cuales se destacan la planeación institucional de largo plazo; el aumento en la capacidad para la prestación del servicio (edificios en Villavicencio y Tunja); la incorporación de los requisitos de los sistemas de Seguridad y Salud en el Trabajo y Gestión Ambiental al Sistema de Gestión de Calidad; el compromiso con la alta calidad; la gestión por procesos; la gestión del riesgo; los avances en la unificación de procesos, procedimientos y métodos a nivel nacional; y la aplicación de ejercicios de autoevaluación y autorregulación en los programas académicos. En cuanto a las oportunidades de mejora, una vez el ICONTEC dé a conocer el informe de auditoría, este será enviado a los líderes de los procesos con el fin de implementar los respectivos planes de mejora con el acompañamiento del equipo nacional de calidad.

Finalmente, por parte de la Unidad de Gestión Integral de la Calidad Universitaria (UGICU), se extiende un agradecimiento a toda la comunidad universitaria por la activa participación en esta auditoría de certificación, la cual hizo posible la obtención de tan favorable resultado. La invitación es seguir trabajando en pro de la excelencia, el fortalecimiento y perfeccionamiento del Sistema Institucional de Aseguramiento de la Calidad.