¿Cómo combatir la xenofobia?

24 Octubre 2018

El profesor Dr. Felipe Aliaga Sáez, de la Facultad de Sociología fue invitado como expositor en el Foro: “Movilidad Venezolana. Una Situación de Protección Internacional”, que se llevó a cabo  en la ciudad de Cúcuta el 10 de octubre y que fue organizado por la corporación Opción Legal, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Universidad Libre seccional Cúcuta.

En la ponencia denominada “¿Cómo combatir la xenofobia?”,  el profesor Aliaga, analizó como la xenofobia es el nivel más alto en la escala de rechazo a un inmigrante, superando la exclusión social, la discriminación y el racismo.

Frente a este fenómeno expuso que se debe mantener una actitud de respeto, en consecuencia  con  los derechos humanos; ser solidario,  ya que es necesario acompañar y ayudar a la población migrante, y finalmente tener voluntad social y política.

En el evento también se presentó parte del documento de trabajo: Aliaga, F., Baracaldo, V., Pinto, L., Lozano, A., Chaverra, V. (2018). Ideas clave para combatir la xenofobia y la trata de personas migrantes. Working Paper N°1. Bogotá: GEMIV. Disponible en: