Planes de estudio comunes y currículos integrados: una realidad USTA

02 Julio 2019

La USTA bajo el lema del Plan Integral Multicampus -PIM- (2016-2027): “comprometidos con la excelencia”, dinamiza esfuerzos en y para la Educación Superior a fin de generar impacto en las diferentes regiones donde hace presencia a través de sus sedes y seccionales.

Por: Fabiola Hernández, directora UDCFD Sede Principal y Lina M. Fonseca, docente UDCFD Sede Principal

En coherencia, el PIM propicia la toma de decisiones articuladas y sostenibles bajo una mirada prospectiva, a través de la definición de seis líneas de acción; para el caso de currículos integrados, la línea de acción cuatro: “Enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes”, tiene por objetivo consolidar la oferta académica de alta calidad de la USTA, a partir de la unificación de los currículos, potenciando fortalezas y aprovechando recursos, experiencias y oportunidades regionales.

En correspondencia la Vicerrectoría Académica General (VAG) buscó garantizar una propuesta curricular USTA con estándares comunes para los veintiocho programas con igual denominación, por lo cual, diseñó dos rutas metodológicas que contribuyeran a la unificación de los mismos: Ruta Académica, Fase I y la Ruta Académico-Administrativa, Fase II.

La Ruta Académica, Fase I y la Ruta Académico-Administrativa, Fase II, posibilitan la gestión curricular de los programas a través de la realización de Comités Curriculares Ampliados (CCA), en los cuales se generan diálogos académicos entre los diferentes actores del currículo, lo que favorece reconocer la realidad de los programas en las distintas regiones donde se ofertan, sus fortalezas y oportunidades de mejora en relación con la gestión de las funciones sustantivas y las aquellas de orden adjetivo.

La Vicerrectoría Académica General, celebra la unificación curricular de 27 de los 28 programas que comparten la misma naturaleza y denominación y reconoce el trabajo sinérgico de los diferentes actores que participaron en su consolidación. En línea con ello, extiende la invitación a los Decanos de Facultad y de División, así como a sus equipos de trabajo para que continúen de manera colegiada con el proceso de unificación en el marco de la Ruta Académico – Administrativa Fase II, a fin de favorecer el diseño e implementación de diversas condiciones académicas y administrativas, para la optimización de recursos humanos, físicos, tecnológicos, técnicos, científicos y administrativo-financieros en pro del desarrollo de las funciones sustantivas.

Felicitaciones a todos quienes desde sus distintos roles han aportado al enriquecimiento regional de los programas con estándares comunes.