Se realizó Claustro General de Docentes

22 Agosto 2019

Más de 900 maestros de la Universidad Santo Tomás se reunieron en el Auditorio Mayor del Edifico Doctor Angélico, este miércoles 21 de agosto, para asistir al Claustro General de Docentes 2019-2.

El evento estuvo presidido por el Rector General de la Universidad Santo Tomás, fray José Gabriel MESA ANGULO, O.P., y el Vicerrector Académico General, fray Eduardo GONZÁLEZ GIL, O.P., a cargo de quien estuvo la conferencia central del evento.

El Rector General compartió 10 importantes puntos con los docentes de la Universidad a saber:

1. Somos una Universidad país. En este punto hizo referencia a la condición multicampus de la Santo Tomás y a la presencia que hace la institución en las regiones.
  2. Pertinencia del conocimiento. Refirió en este aspecto a que el conocimiento que se produce en la Universidad debe estar acorde con las necesidades de las regiones en las que hacemos presencia.
  3. Mirada de país del presente y futuro de Colombia. Explicó que la Universidad debe actuar acorde con el contexto actual de la nación.
  4. Promover nuevos programas para la Universidad que puedan potenciar el desarrollo del país y de la región.
  5. El Humanismo Cristiano de Tomás de Aquino, centrado en la persona humana
  6. Tecnología y virtualidad que permee de manera transversal la vida y la misión de toda la Universidad.
  7. Responsabilidad con el cuidado de los recursos naturales.
  8. La Universidad debe tener ambiente de conciencia de casa común.
  9. Que seamos capaces de apersonarnos de la paz, la reconciliación, la equidad, la resiliencia y la reconstrucción del tejido social.
  10. La Espiritualidad debe encontrar un diálogo de conexión con la ciencia.

Por su parte fray Eduardo GONZÁLEZ GIL, O.P., Vicerrector Académico General, en su intervención hizo referencia a la importancia del docente tomasino y abordó temáticas como: ¿Quién es el docente de la USTA? ¿Qué se espera de un docente tomasino? y ¿Cómo ha de ser el docente tomasino en el marco de su proyecto de vida?

Así mismo, reflexionó sobre la próxima autoevaluación de la Universidad con fines de renovación de la Acreditación Institucional Multicampus y dio a conocer desde las distintas instancias académicas de la Universidad la responsabilidad que se tiene frente a dicho proceso.

De igual forma, a través de videos testimoniales de expertos en educación superior en Colombia y el mundo, explicó temáticas como: el compromiso de la Universidad con la innovación y la gestión del conocimiento, el impacto social de la Santo Tomás, la contribución de los docentes a la consolidación de los procesos de internacionalización, de calidad y excelencia, y de desarrollo estudiantil, entre otros.

Finalmente, la Vicerrectoría Académica y la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente -UDCFD- presentaron el Programa de Apoyo Integral al Docente Tomasino (PAID), que tiene como propósito favorecer el proyecto de vida de los docentes y posibilitar su articulación con el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

“El PAID cuenta con 20 espacios liderados por diferentes dependencias de la Universidad, encauzados desde el quehacer de las funciones universitarias y necesidades personales y profesionales de los docentes; los cuales pueden ir creciendo en cantidad y calidad mediante otras propuestas; así como por la sistematización de dichas prácticas”, explicaron en la Unidad de Desarrollo Curricular y Formación Docente.

Videos testimoniales de expertos en educación superior.