Docente de la Facultad de Estadística adelanta investigación sobre expansión del COVID-19 en el país

26 Mayo 2020

Con el objetivo de desarrollar un modelo capaz de capturar varias de las características del brote epidémico y el comportamiento de la pandemia de COVID-19 en el territorio colombiano, y a partir de sus resultados alertar sobre una posible y devastadora expansión del virus, el docente de la Facultad de Estadística, Cristian F. Téllez Piñerez, se unió a un grupo de investigadores expertos en salud pública y epidemiología, cuyo desarrollo considera estados susceptibles (S), infecciosos (I) y recuperados o fallecidos (R), tomando como base las cifras de los primeros 14 días de la pandemia en el país.

Los resultados del estudio titulado Modelo SIR de la pandemia de Covid-19 en Colombia, se dan a partir de los casos reportados por el Ministerio de Salud, creando cuatro ambientes o escenarios simulados en un modelo SIR epidemiológico, con una proyección al 30 de mayo, fecha probable del 99% de infección poblacional. La investigación inicia con un recorrido que va desde la identificación de los primeros casos en Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, en China, al finalizar el año 2019; pasando por la rápida expansión en países de Europa, América, Oceanía y África; la declaración de la Organización Mundial de Salud como pandemia global el 11 de marzo de 2020; hasta llegar a Colombia, que para entonces había notificado 470 casos.

Así mismo, se advierte que “las medidas adoptadas [por el Gobierno] buscan frenar la velocidad de transmisión con el fin de preparar el sistema de salud para la atención de casos, evitando el colapso y disminuyendo el impacto social y económico de la pandemia”. De no ser así, tal como lo demuestran las cifras calculadas en el modelo, 48.258.347 colombianos estaríamos contagiados al 30 de mayo de 2020, lo que se traduciría en 4.429.451 contagiados máximo cada día.

A la fecha, esta investigación publicada por la Revista de Salud Pública, es pionera en la materia y cuenta con un importante número de descargas, convirtiéndose en fuente de consulta para la toma de decisiones

En palabras del docente Cristian F. Téllez Piñerez

¿De qué manera se puede predecir la magnitud de la epidemia y su comportamiento?

Precisamente el artículo que escribimos hacía referencia a medir la magnitud de la epidemia, en el mes de marzo cuando iniciamos la investigación se pretendía medir qué tanto afectaría el COVID-19 a los colombianos; y utilizando el modelo SIR logramos predecir cuántos serían los contagiados en Colombia sino tomábamos medidas de contingencia y también se dijo qué fechas eras las probables para levantar la cuarentena.

¿Cuál es el principal resultado del estudio? Y a partir de allí ¿qué proponen los investigadores?

El principal resultado de este trabajo fue que alertó a los altos mandos (Presidencia de la República) a tomar medidas para evitar la alta demanda de contagios que se venía para Colombia. Gracias a este trabajo, pionero en el país, se dio una herramienta científica al presidente, junto con el Ministerio de Salud, que le permitiera la toma de decisiones de política pública.

¿Cuál ha sido la respuesta de la academia y de las entidades gubernamentales frente a las cifras alarmantes que arroja el modelo? Y de acuerdo a ello, ¿las medidas que se han tomado son suficientes?

Este trabajo ha tenido más de 3500 descargas en menos de dos semanas de la comunidad científica dado que fue pionero en esta línea de investigación. Como lo mencioné anteriormente, sirvió de pilar para tomar la decisión, por parte de la presidencia de la república, de declarar la cuarentena en Colombia. En este orden de ideas, los informes que el Ministerio de Salud publica con relación a la pandemia, siempre citan el trabajo que  realizamos.

¿Desde el inicio de la investigación a la fecha, qué cambios considerables se pueden mencionar?

Los cambios más relevantes son:

1. La declaración de cuarentena.
  2. Las fechas que en el trabajo se mencionabas para levantar lentamente la cuarentena, se están cumpliendo.

Descarga aquí el estudio Modelo SIR de la pandemia de Covid-19 en Colombia