La Facultad de Economía participó en el II Encuentro de la Planificación del Desarrollo Socioeconómico

30 Octubre 2018

La Facultad de Economía, con su pregrado y Maestría en Ciencias Económicas, a inicios del mes de octubre participó en el II Encuentro de la Planificación del Desarrollo Socioeconómico: oportunidades y desafíos del desarrollo territorial en la Colombia del siglo XXI, organizado por el Centro de Investigaciones y Altos Estudios Legislativos (CAEL) y los programas de Economía de las universidades Piloto, Colegio Mayor de Cundinamarca, La Gran Colombia y Santo Tomás, que conforman la Red REPRODEKO.

El evento, en su primera parte, se realizó en las instalaciones del Congreso de la República en el Auditorio Luis Guillermo Vélez, y luego se trasladó a las universidades Piloto y Católica. La apertura la realizó el Senador de la República Juan Gregorio Eljach Pacheco, también director del CAEL, quien planteó los diferentes retos que ha tenido la planificación en Colombia, especialmente el Plan de Ordenamiento Territorial. Además, se contó con la participación de la Universidad de Zacatecas, México, pieza fundamental en desarrollo de este evento. En un primero momento, la metodología del encuentro planteó tres paneles con la participación de diferentes ponentes: Panel 1) La planificación y los modelos de desarrollo: historia, desarrollo y perspectivas; Panel 2) Normatividad de la planificación y el ordenamiento territorial; y Panel 3) Metodologías y financiación para la planificación del desarrollo territorial y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el segundo momento, realizado en la Universidad Piloto, se desarrolló el encuentro de semilleros de economía, con la temática “Las dimensiones del desarrollo como factor de cambio de los procesos socioeconómicos”, donde participaron dos grupos del semillero de Pobreza y Desarrollo de la Facultad de Economía de la USTA, quienes obtuvieron un segundo lugar con el trabajo de Desarrollo local en El Verjón Bajo de Chapinero, presentado por las estudiantes Lina María Quevedo e Ingrid Ortiz, de noveno semestre.

En el tercer momento, que se desarrolló en la Universidad Católica, se llevó a cabo el encuentro de maestrantes, con la discusión sobre “Las dimensiones de desarrollo: una herramienta para el mejoramiento de la calidad de vida”, en donde participaron cinco ponencias de la Maestría en Ciencias Económicas de la USTA:

1. Satisfactores desde el desarrollo a escala humana de la población del Municipio de Viotá para el Plan de Desarrollo 2020, de los estudiantes Paula Cristina Díaz Cruz, Darwin Josué Meléndez Cox y Gina Carol Magaly Pulido Sánchez.
  2. Efectos del desplazamiento forzado y del homicidio asociado al conflicto sobre la inversión: el Caso Metense 2000-2012, de Juan Pablo Mejía Villamizar.
  3. Incidencia de los créditos agropecuarios otorgados en 2012 en los ingresos a los pequeños productores del Municipio de Silvania (Cundinamarca), de Angélica María Morales Machuca y Juan Pablo González Vanegas.
  4. Tenencia de vivienda en el índice de pobreza multidimensional en Colombia durante el período 2013-2016, de Diana Maritza Torres Martínez.
  5. Evaluación de la eficiencia de la Red Pública Hospitalaria de Bogotá D.C. 2002-2015, del estudiante Luis Fernando Vanegas Rivera.

Y el cuarto momento, en la Universidad Piloto, con el evento “Propuestas influyentes desde la academia”, en su tercera versión, creado y organizado por la Facultad de Economía, en donde los estudiantes diurnos y nocturnos de la asignatura de Economía Social, de tercer semestre, participaron con las propuestas: “Economia Social, una Alternativa para el Desarrollo” y “Desarrollo Económico Social impactando la Productividad – Microcréditos”. Este evento da cuenta del trabajo en red que se viene desarrollando con otras facultades de economía y que, a su vez, permite interactuar en otros espacios para visibilizar y apropiar el nuevo conocimiento; además del trabajo conjunto con actores como el Congreso de la República y el CAEL.

El evento fue todo un éxito ¡Felicitaciones a la Facultad de Economía!