Experimento social que benefició a la comunidad del CPS de Usme

19 Julio 2019

Por Humberto Martínez Cruz, decano Facultad de Mercadeo

La Facultad de Mercadeo dentro de su programa de actividades a desarrollar en el primer semestre de 2019, planeó la realización de un experimento social, en donde se instalaría una mesa ofreciendo chocolatinas marca Jet a un precio de $500 sin atención de ninguna persona ejerciendo como vendedor, dejando a la libre atención de cada usuario, quien tomaría la chocolatina y dejaría el correspondiente valor.

Esta modalidad de experimentos se ha realizado en la ciudad de Medellín, con un puesto ubicado en una céntrica plaza e incluso en un bus de transporte público denominado ¨el bus de la confianza¨, en donde cada pasajero depositaba el valor e incluso tomaba vueltas de una caja ubicada después de la registradora.

El transfondo de este ejercicio se orienta hacia la generación de una cultura de confianza, en donde no se requiere de vigilancia sobre las acciones, en nuestro caso de los estudiantes, demostrando que son más los que cumplen con las reglas con un espíritu de honestidad y de autorregulación.

La actividad contó con el apoyo de la Vicerrectoría Académica General, la Unidad de Responsabilidad Social Universitaria y la donación del producto por parte de la empresa Nutresa, los fondos recaudados se llevarán a una campaña en el Centro de Proyección Social de Usme.

Se pudo evidenciar que en un espacio de 6 horas se agotaron las 200 chocolatinas que se colocaron en el sitio, el valor a recoger era de 100 mil pesos, al realizar el arqueo frente a las estudiantes Karen Franco y María Camila Guerra de séptimo semestre de la facultad de Mercadeo, los docentes Johanna Zitzmann y Gustavo Riveros y Pilar Aranguren, profesora de la facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales, se logró recoger $91.900, es decir  el cumplimiento del 91.9%.

Este resultado es similar al obtenido por las experiencias en Medellín que obtuvieron en sus primeros resultados el 93% de cumplimiento, cifra que fue aumentando al repetir el experimento.

Para la Facultad de Mercadeo es gratificante entregar este parte de confianza y honestidad, demostrado por los tomasinos participantes, comprobando que las buenas acciones son mayoritarias y que depende de la misma comunidad generar estos ejercicios que contagien a los demás a autorregularse hasta llegar al 100%, meta deseada, consideramos que esa relación de confianza y honestidad demostrados, van en congruencia y coherencia con los valores propios de la comunidad universitaria.