La vida en un asentamiento popular y la producción de conocimiento sobre la ciudad latinoamericana

25 Mayo 2018

El docente Hernando Sáenz Acosta, vinculado a la Facultad de Sociología de la USTA, participó en el Seminario Latinoamericano Teoría y Política de Asentamientos Populares que tuvo lugar el pasado mes de abril en la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS), localizada en la Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Durante su visita, el profesor Sáenz compartió los resultados de su tesis de doctorado en la Mesa de Mercados de Suelo, Vivienda y Servicios Públicos en Asentamientos Populares. Allí presentó su análisis del mercado de arrendamiento residencial que tiene lugar en los barrios populares de Bogotá. Desde una perspectiva institucionalista, que entrelaza la economía, la sociología y el derecho, es posible comprender las particularidades de este tipo de mercados en donde la proximidad entre inquilinos y propietarios define un tipo específico de relación contractual. El evento, que congregó a investigadores de varios países de la región, finalizó con la visita a dos villas localizadas en la ciudad de Buenos Aires: la villa 31 y la villa 20; y con la presentación de los testimonios de líderes de estos asentamientos, quienes hicieron énfasis en la producción de conocimiento desde el interior de las villas y las favelas. Poco a poco comienzan a surgir nuevas propuestas teóricas sobre la identidad de quienes viven en estos barrios populares y es importante que esa voz sea escuchada y se sume a las voces de la academia para alcanzar una mayor incidencia en la construcción y aplicación de las políticas habitacionales. Este es un desafío de alta prioridad si se tiene en cuenta el resurgimiento de políticas marcadas por la represión policial, y la exclusión social y económica que vuelve a tomar fuerza en la región.