División de Ciencias Sociales y Armada Nacional dan voz a las víctimas del conflicto armado en “La Vida me dio otra Oportunidad”

25 Mayo 2018

A mediados del mes de abril se realizó el lanzamiento del libro “La Vida me dio otra Oportunidad. Dinámicas Sociales del Conflicto Armado Interno en la región de Montes de María”, dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2018.

En la publicación participaron docentes, practicantes y egresados de la División de Ciencias Sociales, en el marco de un convenio de investigación con la Armada Nacional. Sus editores académicos son los investigadores Camilo Andrés Castiblanco Durán y Ginneth Esmeralda Narváez Jaimes, docentes adscritos a la Facultad de Sociología. El libro presenta las causas históricas, sociales, políticas y económicas del conflicto, así como las dinámicas y las distintas fases de la violencia en esta región del país; al mismo tiempo se reconstruyen los hechos como un aporte a la memoria histórica colombiana y como insumo fundamental en la búsqueda de la verdad. También posibilita la visibilización de las voces de las víctimas, de acuerdo con las crónicas que se presentan. Durante el lanzamiento, tanto el Comandante General de la Armada Nacional, Vicealmirante Ernesto Durán, y la Decana de la Facultad de Diseño Gráfico, Piedad Gómez Castillo, en representación de la Universidad Santo Tomás, dieron las palabras de bienvenida y a continuación se llevó a cabo un foro que contó con la participación de los editores académicos del libro, el Contralmirante Andrés Vásquez Villegas, Jefe de Instrucción Naval y Entrenamiento, y José Enrique Guarnizo Álvarez, Cronista y Editor General de la Revista Semana. Gracias a la articulación de la Dirección de Víctimas y Memoria Histórica de la Armada Nacional y al apoyo profesional e investigativo de la Universidad Santo Tomás, ya se han logrado publicar dos libros en los dos últimos años.

Todas y todos están invitados a leer el libro que se adjunta en el siguiente link: