Universidad Santo Tomás: entre las 15 mejores del país

27 Julio 2018

De acuerdo con el reporte del «Ranking ASC Sapiens 2018», que clasifica a las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) de Colombia, desde los indicadores de apropiación social del conocimiento, la Universidad Santo Tomás, Sede Bogotá, se ubicó en el puesto 14 entre 253 IES del país.

La USTA fue una de las universidades que presentó mayor crecimiento en esta versión: subió en el escalafón general 12 puestos, con un puntaje de 1.471.78, y es quinta entre las universidades de Bogotá.

Olga Lucía Ostos, Directora de Investigaciones  explicó que la universidad logró estos resultados gracias a: “un avance significativo  que ha tenido la consolidación de la investigación  en la universidad, dicha consolidación contribuye al cumplimento de nuestra misión a fin de  convertirnos en referentes internacionales”.

Agregó que desde la Unidad de Investigaciones: “seguiremos trabajando  en el análisis de perfiles especializados en los grupos  que permitan un reconocimiento de todas las capacidades en formación para la investigación,  en innovación social y transferencia  de tecnología”.

En esta versión se clasificaron 253 IES, de un total de 355 que existen en el territorio nacional, entre universidades, instituciones universitarias, instituciones técnicas profesionales, y tecnológicas, tanto del sector público, como del privado.

El nuevo informe de la firma de consultoría Sapiens Research Group midió, en esta oportunidad, los indicadores de apropiación social del conocimiento desde cuatro variables: participación de la ciudadanía en ciencia, tecnología e innovación; estrategias pedagógicas para el fomento de la ciencia, tecnología e innovación; comunicación social del conocimiento; y circulación de conocimiento especializado.

El podio de las mejores universidades en investigación lo encabeza la Universidad Nacional de Colombia, con un puntaje de 5.115.58; el segundo lugar lo ocupa la Universidad de Antioquia, con 4.347 puntos; y el tercero la Universidad de los Andes, con un total 2.647.56 puntos.

Vale la pena resaltar que, en el escalafón, el 64,82 % de IES hace parte del sector privado. La ciudad de Bogotá es la que más aporta a este sector, con 24 IES, seguida por los departamentos de Antioquia, y Santander y Valle del Cauca, con 10 y 8 respectivamente.