Universidad Santo Tomás más cerca del desarrollo regional en proyecto Casanare Transmedia Lab

14 Diciembre 2020

Con el objetivo de favorecer la apropiación pública de la ciencia y tecnología en Casanare, el Sistema General de Regalías (SGR) aprobó la financiación de más de 2800 millones de pesos para la ejecución de un proyecto que adelantan las universidades Santo Tomás y del Rosario, en alianza con la Asociación Colombiana de Periodismo y Comunicación de la Ciencia, la Cámara de Comercio de Casanare, C-Star y la Asociación de radios comunitarias Casanare en red.

Este proyecto, titulado Casanare Transmedia Lab, es la muestra de la apropiación social del conocimiento, del trabajo con las comunidades y el posicionamiento de la Universidad Santo Tomás en los terrritorios, por lo que se ha determinado que su punto de operaciones sea el Centro de Atención Universitaria (CAU) en Yopal con la intervención de los grupos de investigación Comunicación, Paz-Conflicto, y Nakota, adscritos a la Facultad de Comunicación Social en Bogotá, y los CAU de Yopal y Villavicencio, respectivamente.

El proyecto tendrá cuatro áreas de actuación que contarán con la participación ciudadana de los distintos actores de la región. En primer lugar, se desplegará un eje de formación general, orientado a niños, adolescentes y adultos no profesionales de 18 años en adelante. “Pensamos en los niños para que desde pequeños comiencen a relacionarse con la CTeI y se conviertan en profesionales que en pocos años logren impactar positivamente el tejido social y productivo del Casanare”, subraya Mara Brugés, coordinadora del proyecto. Igualmente, está dirigido a adultos con formación especializada en profesiones del sector de la comunicación, líderes de investigación, líderes sociales y ambientales de la región.

En segundo lugar, se busca incentivar la innovación y la dinamización del sector de la comunicación a través de la creación de una asesoría dirigida a los actores del departamento. En tercer lugar, Casanare Transmedia Lab, consolidará una plataforma multidireccional, de carácter colaborativo, habilitada para la producción de contenidos multiformato basados en las narrativas transmedia y crossmedia.

Por último, el programa contempla la consolidación de un eje de divulgación, mediante la construcción de una red multicapa de difusión e interacción, tanto con la comunidad local, como con actores estratégicos de la comunicación a nivel regional, nacional e, incluso, internacional.

Así mismo, esta iniciativa permitirá estrechar los vínculos entre las universidades, el sector productivo y las regiones, con el propósito de obtener aprendizajes y fortalezas gracias a la construcción de alianzas interinstitucionales que identifican oportunidades de investigación para contribuir con una solución a problemas específicos de las poblaciones locales y de las regiones.

Fuente: Universidad del Rosario